El juego

“Colonial Space Wars” es un juego de tablero táctico en el que se enfrentan  dos o mas ejércitos correspondientes a cualquiera de las 4 facciones disponibles. La acción se desarrolla en un futuro sistema solar, en un universo fantástico.

Cada ejército se compone de piezas cuadradas que representan a las unidades. Durante el juego, estas piezas se mueven por un tablero dividido en cuadrados, organizados en columnas y filas.

componentes-colonial-space-wars

En una partida de COLONIAL SPACE WARS (CSW), cada jugador tiene un número variable de piezas, que se llaman “Espadas de Combate”. Las Espadas incluyen unidades para crear ejércitos completos de cada facción. El juego consta de tres oleadas, la primera está incluida en la caja básica CSW New Horizons (también disponibles por separado), y la segunda y tercera se sacaron en forma de expansión.

Piezas de juego

Las piezas en CSW representan unidades de tropas o vehículos que forman una fuerza de combate. Como se ve más abajo, cada pieza tiene dos caras, anverso y reverso, que dan diferente información.

brigada-azulANVERSO

  • Ilustración: Permite identificar fácil y rápidamente la unidad que representa. El color del borde indica a qué facción pertence.
  • Marcador de salud: Indica si la unidad sufre algún tipo de daños.

.

.

.

.

brigada azulREVERSO

  • Nombre: Designa el tipo de unidad dentro de la facción. El color del fondo permite identifcar rápidamente a la facción que pertenece.
  • Atributos: Estos valores indican sus aptitudes y condiciona sus posibles acciones en la batalla.
  • Habilidades: Estas son sencillas reglas especiales que son específicas de ese tipo de unidad.

.

.

Atributos

Los atributos son valores numéricos que oscilan entre 0 y 10 y son los siguientes:

  • CMD MANDO (CMD): Indica los puntos de mando que se requieren para poder utilizar esta unidad.

.

.

  • MOVMOVIMIENTO (MOV): Nos indica la capacidad máxima de movimiento que tiene una ficha en el tablero cada vez que la utilizamos.

.

.

  • CLSCLASE (CLS): Las unidades se clasifican como ligeras o pesadas.

.

.

  • ATAATAQUE (ATA): Capacidad de causar daños a unidades enemigas (ligeras/pesadas).

.

.

  • RNGRANGO (RNG): Distancia a la que la miniatura puede atacar desde la posición que ocupa.

.

.

  • PRTPROTECCIÓN (PRT): Dificultad para dañar a la unidad.

.

.

El Objetivo

Una partida típica del juego consistirá en un duelo a Muerte Súbita, es decir, gana aquel bando que elimine toda la capacidad de acción del rival. Para lograrlo, la partida terminará en cuanto uno de los dos jugadores ya no tenga unidades para activar.

Preparándose para jugar

Al inicio de una partida los jugadores deberán decidir cuántas espadas de combate se usarán, sortear quién tiene la iniciativa y establecer quién actuará como atacante.
El atacante escogerá cuál será su zona de despliegue en la mesa.
El atacante empezará colocando todas sus unidades siguiendo las reglas del despliegue.
El defensor colocará todas sus unidades siguiendo las reglas del despliegue.
Una vez desplegados todos los efectivos se comienza la partida. Será el atacante quien empieza con su pri-mera jugada.

Turnos de juego

Cada bando realizara en su propio turno una o más “jugadas”, lo que dependerá del número de puntos de mando disponibles por el ejército. La fuente para obtener puntos de mando varía según la facción seleccionada.
Cada unidad requiere un número de puntos de mando para ser utilizada en ese turno; es lo que se denomina ”Acti-vación” de esa ficha. Cuando se hayan gastado todos los puntos de mando, empieza el turno del oponente.
Cada unidad, una vez activada, puede mover y ejecutar sus acciones a lo largo de su jugada sin un orden preesta-blecido. Las posibles acciones son:
Movimiento: cada punto de MOV equivale desplazarse 1 casilla.
Embarcar/Desembarcar de un transporte: Requiere 1 punto de MOV.
Atacar.
Usar una o más habilidades especiales activas.

Movimiento

Como el tipo de terreno que atraviese una unidad puede dificultar su movimiento se aplicaran los siguientes criterios:
Terreno normal: Este terreno requiere 1 punto de MOV por cada casilla.
Terreno abrupto (tipo A): Este terreno requiere 2 puntos de MOV para ser atravesado. Son bosques, ruinas y colinas.
Terreno muy abrupto (tipo B): Este terreno requiere 2 puntos de MOV para ser atravesado por las unidades ligeras, y 3 puntos de MOV para las unidades pesadas. Son montañas, ríos y pantanos.
Terreno impracticable (tipo C): Es terreno que no puede ser atravesado.

.ejemplos-mapa-para-manual

 Ataque

Las 5 reglas que debes seguir al atacar con una ficha son:
1. Ataque en movimiento. Una unidad puede declarar un ataque en cualquier momento de su jugada, por lo que puede alternar movimiento con ataque u otras habilidades sin ningún problema.
2. Ataque en rango. Para atacar únicamente pueden seleccionarse como objetivos unidades enemigas que es-tén a una distancia igual o inferior al atributo de RNG de la unidad atacante.
3. Ataque imbloqueable. Cuando el RNG sea 2 o superior, la unidad puede atacar a unidades aunque la trayec-toria más corta esté completamente bloqueada por otras fichas o elementos de terreno.
4. Ataque repartido. Puedes atacar invirtiendo menos puntos que el daño máximo, pudiendo gastar el resto después de mover de nuevo o bien para designar otros objetivos.
5. Ataque máximo. Cuando se ataque a más de un objetivo, los puntos de

Niveles de salud

Todas las unidades de Colonial Space Wars tienen 4 niveles de salud:
Sin daños.
Daños Leves.
Dañada. La unidad suma +1 a su atributo de MND.
Muy dañada. La unidad suma +2 a su atributo de MND.
Se pierde un nivel de salud por cada punto de ataque sufrido durante los ataques de una o más unidades enemigas en un mismo turno.
El estado o nivel de salud de la unidad quedará indicado por la flecha de salud que tienen todas las fichas de juego. Con cada giro de 90 grados de la ficha (en sentido de las agujas del reloj) supondrá la pérdida de un nivel de salud. Si una unidad muy dañada sufre más puntos de daño, entonces deberá retirarse del juego.

Protección

El valor de PRT indica el número de puntos de ataque que una unidad puede recibir cada turno antes de ser dañado. El atributo PRT se puede ver modificado según el tipo de terreno en que se encuentre la unidad:
Las unidades ligeras ganan +1 a su atributo de PRT mientras se encuentren en terreno abrupto, muy abrupto o fortificaciones (A,B o F).
Las unidades pesadas ganan +1 a su atributo de PRT mientras se encuentren en fortificaciones (F).
Cualquier unidad pierde -1 a su atributo de PRT (hasta un mínimo de 0) mientras se encuentren en terreno desfavorable (D).

 

Para saber más sobre el universo CSW puedes acudir a otras secciones de esta web o bien consultar el blog “Gamer and Commander”, dedicado a las novedades de Vedra Games.

gamer